REFLEXIÓN DE LA PSICOPEDAGOGA SUSANA MASNERI -4/05

ESTIMADAS FAMILIAS DESDE EL SERVICIO DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICO LES ACERCO MATERIAL PARA LEER.

Estimadas familias, desde el Servicio de Orientación Psicopedagógico, quiero acercarme a ustedes con la finalidad de compartir espacios para la reflexión y algunas ideas  que puedan sumar aportes para el bienestar de la familia. Sabemos que son momentos difíciles, que por  nuestras cabezas pasan muchas cosas, surgen miedos y angustias, pero no podemos olvidar que ellos sus hijos nuestros alumnos, también vivencian lo mismo. Por eso tenemos que estar atentos a lo que les pasa, y compartir los sentimientos y propiciar espacios para participar en  diferentes actividades.Como así también compartir, dialogar y sobre todo, darnos y darles la posibilidad de contar que les pasa.

Esta situación nos tomó a todos por  sorpresa y cambio nuestras costumbres, tenemos que aprender a compartir más tiempo juntos, los espacios de la casa, manteniendo la privacidad de cada uno, pero estando  todos juntos.

También nuestro trabajo y la escuela  se metieron en casa, situación nada fácil, ya que tenemos que aprender a manejar horarios, y organizar los tiempos de cada uno.

Son tiempos diferentes, por eso es tan importante fortalecernos para brindarles a nuestros hijos la contención que necesitan.

La finalidad de los diferentes artículos que voy a compartir es la reflexión y el aporte de estrategias, para poder acompañarlos.

Un saludo cordial, Psicopedagoga Susana Masneri.

Hoy les acerco un tema fundante EL JUEGO, y tomo lo explicado por la pedagoga española Inma Marín, para acercárselo a ustedes.

Por qué es necesario el juego compartido

Jugar con los hijos es, además de un placer, una necesidad. Para los padres, porque el juego les permite conocer mejor a los niños, les ayuda a enseñarles valores y formas de actuación, refuerza su vínculo con ellos... Para los niños, porque a través de esta herramienta aprenden, se desarrollan mejor y, según los expertos, ganan en tolerancia, imaginación y felicidad. Y para toda la familia, porque un rato de diversión compartida es la mejor arma contra el estrés.

Bastan 10 o 15 minutos diarios de juego familiar para que los niños empiecen a conseguir todos sus beneficios, indica Inma Marín, pedagoga y miembro del Observatorio del Juego Infantil de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

La AEFJ elaboró una lista de los “10 principios del juego familiar”. Son los siguientes:

No es una pérdida de tiempo

Quizá pienses que los ratos de juego os quitan tiempo para cosas "más importantes" para el niño. Pero es justo al contrario: el juego familiar crea un escenario de comprensión y comunicación que potencia el aprendizaje espontáneo del niño.

Potencia la autoestima del niño

Y también las relaciones interfamiliares. Con el juego compartido padres e hijos interaccionan de un modo único, y el niño, al ver que sus padres le dedican tiempo y atención, gana en autoconfianza.

Favorece habilidades sociales y emocionales

La familia es el primer contexto en el que el niño desarrolla una imagen de sí mismo y del mundo que le envuelve. Y las interacciones que se dan en el juego familiar potencian las relaciones sociales y le ayudan a explorar, aprender y refinar las habilidades necesarias para ello.

Aumenta el control emocional

A través del juego el niño aprende a influir en los otros y también a regular y controlar sus emociones y a reconocer las señales afectivas y las emociones ajenas.

Fomenta la creatividad y el éxito escolar

El ambiente que se crea con el juego permite al niño relacionarse de una forma creativa con el mundo, lo que fomenta su imaginación. Y se sabe que los niños imaginativos son menos agresivos y más tolerantes y tienen más éxito en las tareas escolares.

Promueve la competencia social

Los niños que muestran afectos positivos en las interacciones con sus padres son valorados como más populares frente a los que muestran emociones negativas.

Mejora la atención del niño

La interacción con sus progenitores en el juego aumenta la capacidad de concentración del pequeño.

Potencia la actividad infantil

Compartir tiempo de juego con los hijos convierte las experiencias pasivas en activas y placenteras y elimina los sentimientos negativos asociadas a las primeras.

Promueve la felicidad del niño

De hecho, está demostrado que los padres que se implican bastante en el juego de sus hijos tienen muchas más probabilidades de criar niños felices.

En estos momentos donde nos encontramos con más tiempo para compartir, el juego puede ser un aporte para desarrollar muchos aspectos que a veces no tenemos en cuenta, y rescato especialmente la importancia del jugar con nuestros hijos ya que con el juego se desarrolla la autoestima, los valores, la empatía, la motivación, la creatividad, etc.

SALUDOS CORDIALES.
SUSANA MASNERI