(0341) 448-7738

Contacto Telefónico

Mendoza 1951

Rosario, Santa Fe

07:30 am – 12:30 pm

Secretaría

Acceso Alumnos

Colegio Sagrado Corazón de Rosario

(0341) 448-7738

Contacto Telefónico

Mendoza 1951

Rosario, Santa Fe

07:30 am – 12:30 pm

Secretaría

Acceso Alumnos

NOTA ENVIADA AL SENADOR LEWANDOWSkI -30/10/2020

Colegio Sagrado Corazon, Rosario, Santa Fe

Estimada Comunidad Educativa: Compartimos la nota enviada al Senador Lewandowski.
Saludos Cordiales.


          Apreciado Senado Lewandowski: adjuntamos a la presente nota de los Colegios que la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram, que hace 120 años educan en nuestra ciudad en clave Educativa Pastoral y que ha confiado a nuestra gestión como Director y Vice Director General del Complejo educativo que conformas los establecimientos del Sagrado Corazón y San Miguel Garicoits con una población escolar de 1850 alumnas/os.- 

En la seguridad de sabernos representados y escuchados por su persona, hacemos propicia la oportunidad para saludarlo con nuestra cordial estima. - 


Al Sr. Senador Provincial:

MARCELO LEWANDOWSKI

Presente

Ref. PETICIONAN – MANIFIESTAN - FUNDAMENTAN

De nuestra mayor consideración

 

En nuestro carácter de Director General y Vice Director General del Complejo Educativo integrado por los Colegios “SAGRADO CORAZON” y “SAN MIGUEL GARICOITS” Nos acercamos a Ud. ante la preocupación y el desconcierto que nos ha generado la reciente aprobación en la Cámara de Diputados del Proyecto de Ley de Educación Sexual Integral (Proyecto N°38685).

Como Escuelas Católicas no nos sentimos representados ni incluidos, nuestros planteos; propuestas; experiencias y capacitaciones no fueron consideradas, tampoco los Proyectos de Educación Sexual Integral que fueron elaborados, de acuerdo a la Ley Nacional N°26150, y que en su momento fueron avalados y aprobados por las autoridades ministeriales del gobierno anterior

La Educación de Gestión Privada comprende más del 30% de la educación provincial (llegando al 40% en el Departamento Rosario), lo que representa a una cifra mayor de 254.000 alumnos. De ese universo, entre el 57 y el 60% lo representan las Escuelas Católicas, en el 20% de ellas se brinda un servicio alimentario y de asistencia social. Otro dato para considerar es que en 52 localidades son la única oferta educativa.

En todos los barrios, pueblos y ciudades de la provincia nuestras Instituciones Educativas se ocupan y trabajan para que los alumnos descubran, profundicen y valoren sobre su propio proyecto de vida. A lo largo de décadas hemos formado a generaciones de santafesinos que han sido protagonistas de la vida ciudadana.

Nuestra labor educativa se fundamenta en el derecho de la Iglesia Católica a ofrecer una educación inspirada en la visión cristiana de la persona humana. Este derecho, que incluye aspectos vinculados con la vida, la familia, el matrimonio y la sexualidad, está ampliamente reconocido por el ordenamiento jurídico argentino:

1.  La Constitución Nacional reconoce a todos sus habitantes el derecho de “enseñar y aprender”, de “asociarse”, y de “profesar libremente su culto” (art. 14). La Constitución de la Provincia de Santa Fe reconoce el derecho de los padres a “crear escuelas u otros institutos de educación en las condiciones que determine la ley” y les garantiza “el derecho de elegir para sus hijos el establecimiento educativo de su preferencia” (art. 110).

2.  Los instrumentos internacionales de Derechos Humanos recogen reiteradamente el derecho a la libertad de conciencia y religión y el derecho a enseñar y aprender, y garantizan el derecho de los padres a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

3.  El Concordato celebrado con la Santa Sede, ratificado por Ley 17.032, reconoce y garantiza a la Iglesia Católica el “libre y pleno ejercicio” de su poder espiritual (art. 1). El Código Civil y Comercial la reconoce como “persona jurídica pública” (art. 146 inc. c), con facultades para regular su capacidad y funcionamiento (art. 147).

4.  La ley 26.206 de Educación Nacional prevé que los establecimientos de gestión privada tienen el derecho de “formular planes y programas de estudio” y “aprobar el proyecto educativo institucional de acuerdo con su ideario” (Art. 63).

5.  Las leyes 26.150 de Educación Sexual Integral y la Ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable establecen que “cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros” (art. 5 Ley 26.150) y que “las instituciones educativas públicas de gestión privada confesionales o no, darán cumplimiento a la presente norma en el marco de sus convicciones” (art. 9 Ley 25.673).

El texto que será puesto a consideración en el Senado no incluye en modo alguno a nuestras escuelas, entendemos que las desplaza, porque ha omitido hacer referencia a los Idearios Institucionales, que son los principios y valores que dan sustento al Proyecto Educativo Institucional y encuadra nuestros Proyectos de ESI, y no reconoce el derecho de los padres en su carácter de primeros educadores.

Dicho Proyecto de Ley avanza sobre la libertad de enseñanza, desconociendo la larga y fecunda tradición de la Educación Católica en la provincia.

Estimamos que la redacción final del texto legal debería contemplar un enfoque más amplio y diverso, e incluir el aporte de numerosos sectores que hasta el momento no han sido tenidos en cuenta, en primer lugar, las familias.

Nos ponemos a disposición y con buena voluntad a fin de generar espacios de diálogo y colaboración y poder lograr consenso para construir un marco normativo que comprenda las consideraciones expuestas.

  En la certeza de saber que el elevado criterio del Sr. Senador en conjunto con sus miembros de bancada sabrá escuchar este pedido de ser incluidos y reconocidos, como primeros educadores e nuestras/os hija/os, en representación de las más de mil familias que conformamos la Comunidad Educativa de los Colegios del “SAGRADO CORAZON” y “SAN MIGUEL GARICOITS” de nuestra ciudad, lo saludamos y aseguramos nuestra oración para que honre siempre el juramento de ejercer su mandato en fidelidad al Dios y a los Santos Evangelios.-

DR HÉCTOR GUSTAVO DIMÓNACO

DIRECTOR GENERAL

PROF. JUAN JOSÉ BUSSÓN

VICEDIRECTOR GENERAL